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Consultoría y desarrollo

Términos de contratación de Consultoría y Desarrollo

Entiéndase como consultoría funcional a la orientada principalmente a la implementación de los procesos y procedimientos de negocio del ERP formada en el ámbito de la gestión empresarial, y como consultoría técnica a la responsable de diseñar las customizaciones, personalizaciones y desarrollos para resolver las necesidades identificadas. Por último entiendace como desarrollo a las actividades relacionadas con la programación de software efectuadas por el equipo de personas encargadas del desarrollo de los requerimientos, normalmente es un equipo de programadores, consultores funcionales y testers, quienes en conjunto analizan, diseñan y ejecutan requerimientos de desarrollo.

  1. Consultoría funcional y técnica: El Cliente podrá obtener consultoría funcional a través de contratarla por paquetes de horas “PACK DE HORAS”. El usuario podrá tener sesiones por plataformas electrónicas con el o los consultores asignados. Estas horas se podrán utilizar para consultoría sobre cualquiera de los temas que se relacionen con el proyecto para la cual fué contratada, para ello, el usuario deberá dar a conocer los siguientes detalles del proyecto, Zublime evaluará la propuesta más  conveniente para el cliente:
    1. Operaciones o procesos ejecutados por la empresa,
    2. Número de sucursales,
    3. Cantidad de usuarios,
    4. Objetivos para el corto, mediano y largo plazo
    5. otra información relevante para el proyecto
  2. Desarrollo: El Cliente obtendrá desarrollo a través de la contratación del mismo mediante los siguientes instrumentos. El usuario no podrá solicitar sesiones con el equipo de desarrollo ya que el responsable del equipo de desarrollo y de los requerimientos será el consultor asignado a su proyecto. A menos que así se establezca en el plan del proyecto, usualmente esta actividad se reserva para requerimientos especializados. Tenga en cuenta que normalmente no se podrá contratar equipo de desarrollo sin incluir al consultor funcional/técnico, gerente del proyecto o lider técnico, asignado por Zublime, excepto en los casos especiales de proyectos asignados a LA FABRICA DIGITAL DE ZUBLIME.
  3. Solicitud de desarrollos express:  Para los desarrollos cortos que no requieran involucrar personal de Zublime en el conocimiento de negocio de la empresa, o para los desarrollos de única ocación (única contratación), podrán ser contratados a través de los siguientes instrumentos:
    1. Fabrica Digital de Zublime. Contacte con nosotros para conocer las restricciones del servicio.
  4. Solicitud de desarrollos: Podrá solicitar los desarrollos necesarios para su proyecto a través de los siguientes instrumentos,  su gerente del proyecto de Zublime será el encargado de elegir por usted el caso más conveniente para cubrir las necesidades de su proyecto.
    1. Solicitud de desarrollo por Póliza de mantenimiento:  Requerimientos menores
    2. Solicitud de desarrollo por Requerimiento regular: Requerimientos menores y mayores
    3. Solicitud de desarrollos por Contrato convencional: Requerimientos especializados
  5. Consderaciones de Desarrollo: Se considerará desarrollo a toda modificación o personalización con código sobre los sistemas que estén en uso o vayan a utilizarse y que estas características no estén disponibles en esta versión, como lo serían todos los esfuerzos humanos para: modificar campos, modificaciones al aspecto, el comportamiento o la apariencia de cualquier elemento, modificaciones a reportes, agregar/modificar/restar funcionalidades, y cualquier otra actividad que requiera de un esfuerzo humano especifico de programación para integrar o implementar un comportamiento adicional no existente en la versión del sistema actual.
  6. Requerimientos: Los requerimientos son los documentos detallados en el que se comunican los encargados técnicos del proyecto con el equipo de desarrollo. Requeiren ser definidos con el detalle técnico suficiente para trasmitir correctamente el conjunto de solicitudes que serán enviadas al equipo de desarrollo. Los requerimientos deben ser elaborados y validados por los arquitectos de software responsables del diseño de la solución. Los arquitectos de software pueden ser recursos asignados por “El Cliente” o como normalmente sucede, son los especialistas asignados como gerentes de su proyecto por parte de Zublime. Los requerimientos son catalogados de forma individual en tres niveles conforme al tiempo estimado en horas que pueden. llegar a necesitar: 
    1. Requerimientos Menores“: Cuando son estimados en un esfuerzo no mayor a 20 horas, 
    2. Requerimientos Mayores“: Cuando son estimados en un esfuerzo no mayor a 80 horas,  
    3. Requerimientos Especializados“: Cuando no se tiene definición técnica del requerimiento o cuando requieren más de 81 horas.
  7. Equipo de desarrollo: El equipo de desarrollo se propone de forma especifica dependiendo las necesidades de un proyecto y puede ser formado por personas con algunos de los siguientes perfiles:
    1. Lider técnico del proyecto / Arquitecto de software (Gerente del proyecto)
    2. Diseñador de interfaz de usuario y experiencia de usuario (UX/UI)
    3. Programadores (Developers/Coders)
    4. Aseguradores de Calidad (Testers/QA)
    5. Responsable de DevOps (Puesta en producción/GoLive)
    6. Capacitadores y Consultores
    7. Soporte técnico (Software/Hardware)
  8. Solicitar desarrollos: Existen distintas formas para solicitar desarrollo:
    1. Para los requerimientos menores, podrá solicitarlos a través del formato de póliza de mantenimiento, disponible una vez se concluya las actividades necesarias que desplieguen el sistema en producción (una vez que el sistema esté en uso). Podrá solicitar el formato de póliza de mantenimiento con su gerente de proyecto. 
    2. Para los requerimientos mayores, enviando la información por correo electrónico en el formato que mejor convenga, siempre que este contenga las especificaciones solicitadas con el detalle técnico suficiente que facilite el entendimiento del equipo de desarrollo. El equipo técnico podrá solicitarle reuniones para aclarar dudas o intercambiar información que sea útil para reconocer las necesidades y estimar los esfuerzos. 
    3. Para los requerimientos especializados, a través de sesiones entre los usuarios y nuestros arquitectos de software especialistas en diseño y análisis de requerimientos.
    4. Casos especiales: Cuando posee una solicitud de usuario sin el detalle técnico documentado o cuando desconozca las necesidades funcionales,  técnicas o tecnológicas de su proyecto, pongase en contacto con nosotros y nuestro equipo se encargará de orientarlo y guiarlo en los pasos necesarios para resolver sus solicitudes.
  9. Costo de los presupuestos: Normalmente los presupuestos no tienen ningún costo excepto en situaciones especiales, por ejemplo, cuando requieran un esfuerzo mayor al convencional o requieran la compra de insumos o traslados de personal necesarios para la estimación del proyecto, en cuyo caso, nuestro consultor que esté atendiendo su presupuesto se lo hará saber previo a continuar con estas actividades,  la justificación de esto es: En algunas situaciones se requiere contratar o disponer de horas de consultoría que se utilizarán en la revisión, análisis, diseño de requerimientos, y elaboración de la propuesta de desarrollo, cuando así se requiera, Zublime se lo hará saber. En caso de confirmar la propuesta desarrollo, las horas anteriores se podrán descontar, tomandolas a favor para disminuir las horas de la propuesta de desarrollo.
  10. ¿Cómo solicitar un presupuesto?: Una vez que nuestro consultor tenga los elementos suficientes para que un equipo técnico comprenda los objetivos y resultados que deberán obtenerse, le enviará una propuesta económica que se basará en el tiempo/esfuerzo estimado por el equipo de desarrollo. Tenga en cuenta que la solicitud de un presupuesto deberá ser enviada por una persona con un cargo gerencial (o superior) con responsabilidad para la toma de desiciones de las áreas o departamentos interesados. y utilizando el correo. electrónico corporativo en caso de que estén disponibles en la empresa.
  11. Fecha de inicio y de fin de los desarrollos: Los desarrollos se programan con una fecha de inicio y una fecha de término, la fecha de inicio se establece para la fecha más próxima posible teniendo en cuenta varios factores, como el tipo de requerimieintos técnicos y la disponibilidad de los equipos de desarrollo. Tome en cuenta que la programación de una fecha de inicio requerirá, en todos los casos, el pago de un anticipo, y en algunos casos, de la celebración de un contrato o la incorporación de un anexo/adendum a un contrato actual en caso de que ya se haya celebrado uno previamente. La fecha de fin podría cambiar reduciendose en caso de que el equipo de desarrollo haya conseguido completar el requerimiento antes de la fecha pronosticada. La fecha de fin podría cambiar extendiendose en caso de que existan afectaciones a la puntualidad de los pagos acordados, para evitar que los desarrollos cambien su fecha de término se recomienda evitar pagar con retrasos mayores a 5 días hábiles a las fechas establecidas.
  12. Parcialidades de pago posibles: Los requerimientos menores requerirán facturarse y pagarse completamente para confirmar los proyectos y programar la fecha de inicio de los mismos. Los requerimientos mayores podrán ser facturados y pagados en parcialidades, comenzando con un primer pago por anticipo cuyo porcentaje varía dependiendo del volumen de los requerimientos técnicos. Para los requerimientos especializados será necesario celebrar un contrato específico en el que se podrán establecer distintas parcialidades y fechas de pagos según se acuerde.
  13. Desviaciones: En caso de que exista la necesidad de este acuerdo, por las características especiales de un proyecto, cuando la diferencia entre las horas estimadas y horas utilizadas sea mayor a un porcentaje acordado, El Cliente o El Proveedor (Zublime) podrá bonificar al otro esta diferencia, según corresponda y en los términos contractuales acordados.
  14. Combinación de consultoría, desarrollo y soporte: Se podrán utilizar el mismo PACK DE HORAS contratado para utilizarlo en la solicitud de consultoría funcional, técnica, desarrollo y soporte técnico, siempre y cuando sea solicitado previa a la contratación del mismo, para que Zublime lo contemple en su planificación y asi mismo contemple esfuerzos multidiciplinarios para este propósito. Tenga en cuenta que el precio base de los PACK DE HORAS es el mismo para todos los casos pero las promociones y descuentos podrían variar.  
  15. Sobre la implementación funcional y las capacitaciones: Ambas son actividades que forman parte de la Consultoría Funcional y para contratarlos puede disponer de un PACK DE HORAS de consultoría con horas disponibles. La consultoría funcional y el soporte técnico se adquiere en unidades de 10 horas como mínimo y se consume en unidades de 15 minutos. Es decir, una asesoría de 1 hora tiene cuatro secciones de 15 minutos que pueden repartirse en varias sesiones. Para asesorías menores a 14 minutos, se descontará una sección de 15 minutos.
  16. Sobre el sustento de Consultoría y Soporte: 
    1. Si el cliente tiene horas de consultoría y/o soporte disponibles se procederá a programar la atención de acuerdo a disponibilidad en agenda y por el medio que corresponda al caso.
    2. Si el cliente no tiene horas de consultoría disponibles, Zublime enviará propuesta por la cantidad mínima de horas que considere necesario para solucionar la necesidad.
    3. Toda respuesta que atienda y resuelva la necesidad del usuario contará como tiempo consumido de consultoría y/o soporte, independientemente del medio por el cual se le haya dado solución.
  17. Para solicitar Consultoría y Soporte técnico:
    1. Se aceptan todas las solicitudes que sean enviadas al correo de soporte@zublime.com.mx, en donde nuestro sistema de Tickets permitirán al usuario y al consultor o técnico, llevar un registro de las actividades solicitadas y de los resultados obtenidos. 
    2. Dependiendo cada situación, nuestro equipo de Zublime podría proporcionar al usuario otros medios de comunicación, siempre y cuando esta comunicación ocurra dentro del horario laboral. 
  18. Los diferentes medios por los que puede brindarse la atención de consultoría y soporte son:
    1. Consultoría presencial: Acudiendo al sitio. Se programa de acuerdo a disponibilidad y debe tener una duración mínima de 4 horas y máxima sujeta al tiempo de consultoría disponible.
    2. Consultoría remota simultánea: Mediante programa de conferencias o por vía telefónica. Se programa de acuerdo a disponibilidad y no hay duración mínima y la máxima duración está sujeta al tiempo de consultoría disponible.
    3. Consultoría remota no simultánea: Vía correo electrónico y a través de nuestro sistema de Tickets.

Horario de servicio

Nuestros horarios para consultoría, soporte técnico, mantenimiento y desarrollo son:

  1. Lunes a Viernes de 0900 a 1800 hrs.
  2. Todos los días laborales establecidos en el Diario Oficial de la Federación

En los casos especiales (previamente acordados), se podrá contar con los esfuerzos extras necesarios, por ejemplo: “Soporté Técnico 24/7”, tenga en cuenta que este servicio es límitado y requiere de un tiempo previo para ser organizado por lo que solicitarlo no garantiza que pueda adquirir este servicio. En caso de requerirlo, por favor solicitelo cuanto antes con el gerente de proyecto que le asignamos.

Nuestras políticas

A continuación le facilitamos las ligas al resto de nuestras políticas: